aitana

martes, 4 de diciembre de 2012

Normas básicas de... CICLISTAS Y PEATONES





NORMAS DEL CICLISTA:

1. Siempre que se vaya en bicicleta se debe de llevar el casco.

2. Siempre que circules de noche, reduce la velocidad y toma las siguientes 
precauciones: 
Asegúrate de que llevas las luces reglamentarias: 
— Una luz delantera, blanca o amarilla. En  la  clase  de  hoy,  hablaremos  de  la 
importancia de la Educación y Seguridad Vial, para empezar 
— Un piloto trasero.  

3. Refuerza los medios para que te vean. Esto lo puedes conseguir: 
— Colocándote un brazalete reflectante en el brazo izquierdo. 
— Adosando "tiras reflectantes" al casco. 
— Usando ropas claras. 
— Llevando siempre una linterna, por si fallase la luz. 

4. Cuando se vaya a salir a andar en bicicleta es conveniente avisar a 
alguien de los lugares a los que se tienen intención de ir. 

5. Si es posible llevar el móvil con nosotros por si hubiera algún percance.

6. Si se puede es mejor salir acompañado para tener una ayuda en caso de 
avería. 

7. Intentar evitar las carreteras principales con mucho tráfico.

8. Respetar a los demás usuarios de la vía (peatones, coches...) 

9. Respetar las señales de trafico y las ordenes de los agentes de policía, 
ya que somos un vehículo. 

10. Tanto en carretera como en ciudad, el ciclista debe circular por la 
derecha de la calzada.



NORMAS DEL PEATÓN:

  • En las ciudades y poblaciones, los peatones circularán por las aceras conservando su derecha y evitando en lo posible el uso de la calzada. En los lugares donde no haya aceras, o sean muy angostas, podrán usar la calzada, pero circularán uno detrás de otro y de ningún modo en grupos.

  • El cruce de la calzada lo hará en forma perpendicular al eje de la misma y verificando previamente si no existe peligro o riesgo para su persona por la proximidad de un vehículo. Todo peatón debe mirar siempre a ambos lados de la calzada antes de cruzar.

  • Paso de peatones: para cruzar una calle o avenida, el peatón solamente podrá hacerlo por los pasos para peatones que podrán estar demarcados o no, ser elevados o subterráneos, zona en la cual tiene preferencia en la circulación, debiendo los conductores reducir la velocidad de sus vehículos o detenerlos si fuera necesario para permitir el paso de los peatones.


  • Obedecer y respetar las señales: al cruzar la calle o avenida por los pasos de peatones, donde el tránsito esté regulado por un Policía o por un semáforo, respetarán las señales, no pudiendo iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que no se le dé la señal respectiva. La infracción de esta norma crea la presunción de culpabilidad del peatón.

  • Otras normas generales para la circulación: está prohibido a los peatones cruzar la calzada en forma diagonal, bajar de la acera intempestivamente o cruzar la calzada a la carrera, así mismo detenerse en plena calzada. La infracción de estas reglas crea la presunción de culpabilidad del peatón.

  • Prohibición de juegos en vías públicas: está terminantemente prohibido a los peatones, especialmente a los niños, bajo la responsabilidad de los padres o encargados, convertir las vías públicas en campos deportivos para efectuar carreras, juegos de pelota o cualquier otra distracción que signifique peligro para la circulación pública.

  • En la vía, queda terminantemente prohibido a toda persona situarse en plena calzada con el objeto de solicitar ayuda o colectas públicas a los conductores, ofrecer en venta periódicos, loterías, revistas o cualquier otra mercancía o para tratar de detener un vehículo con el propósito de tomar sus servicios.

  • Otras prohibiciones: queda terminantemente prohibido a los peatones subir o bajar de los vehículos por el lado de la calzada, cuando estén en movimiento, colocarse en las pisaderas, parachoques o colgarse de la carrocería. Se presume la responsabilidad del peatón en caso de infracción a estas reglas. Todo pasajero debe subir o bajar solamente en las paradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario