jueves, 20 de septiembre de 2012

Trabajo:EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN

-->
El aparato digestivo:
La boca:

¿Que es la boca?

La boca es la puerta del aparato digestivo; a través de ella los alimentos pasan al interior del cuerpo. El interior de la boca contiene dos filas de dientes, una superior y una inferior. Cada fila está formada por 16 dientes.

¿Que función tiene la boca?

La función de la boca es que cuando el alimento que entra en ella debe dividirlo en trozos más pequeños que puedan atravesar fácilmente el esófago. Para ello, los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento .Después las glándulas salivares comienzan a segregar saliva y se forma el bolo alimenticio. Las glándulas salivares sirven para ayudar por un lado a mezclar toda la comida ingerida y por otro, a suavizarla para facilitar su paso por el tubo digestivo.

LA FARINGE:

 Qué es la Faringe?

La faringe, es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.

Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.

¿Qué función tiene la Faringe?

La faringe es un órgano con forma de embudo que lo comparten el aparato respiratorio y el digestivo. Es un órgano de pasaje. Por él pasa el aire que va luego hacia la laringe y el bolo alimenticio que va al esófago.

El esófago:

¿Que es el esófago?

El esófago es un tubo sencillo que sirve de paso entre la faringe y el estómago. Mide unos 30 centímetros. En el cuello se encuentra detrás de la tráquea y justo delante de las vértebras.

¿Que función tiene?

Su principal papel es el transporte del bolo alimenticio desde la boca y faringe hasta el estómago.


El estómago:



¿Que es el estómago?

El estómago es una dilatación del tubo digestivo en forma de bolsa con una entrada arriba, el cardías, y una salida más abajo, el píloro, que conduce hacia el intestino delgado. Está formado por un músculo circular capaz de cerrar el paso.

¿Que función tiene?

La función del estómago es mezclar el bolo alimenticio con los jugos gástricos principalmente, y también se produce la absorción de los nutrientes que contienen dicho alimento.


INTESTINO DELGADO:

 ¿Qué es el intestino delgado?
El intestino delgado es la parte del Aparato Digestivo que se inicia en el extremo distal del
estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

¿Qué función tiene el intestino delgado?
El intestino delgado se encarga de disolver los alimentos y absorber sus nutrientes.


El Hígado:


¿Qué es el hígado?

El hígado es el órgano más grande de todo el cuerpo humano: llega a pesar unos dos kilos. Se encuentra en el lado derecho y superior del abdomen, por lo que queda prácticamente tapado por las costillas. Su color es marrón rojizo y está cubierto por una cápsula fibrosa trasparente que lo protege de las rozaduras. Sin embargo, si la capa sufre un mínimo corte, éste se amplía desgarrando una gran superficie del hígado.

¿Que función tiene ?

El hígado un órgano muy importante cumple mas de 200 funciones, tiene la capacidad de transformar los nutrientes que llegan a la sangre a través de la ingestión en glucógeno, cuando estos tienen cierta capacidad los empieza a almacenar en grasas.

El páncreas:

 ¿Que es el páncreas?

El páncreas es una glándula de tamaño considerable, amarillenta y con forma de lengua que se encuentra a la izquierda del duodeno y en la parte más posterior del abdomen.

¿Que función tiene?

La formación de bicarbonato por parte de las células de nuestro organismo es algo bastante sencillo y muy común en casi todos los órganos, pero en el páncreas tiene una importancia especial ya que la cantidad de bicarbonato que se crea es mayor y, además, es esencial que se secrete en el duodeno para poder neutralizar el ácido clorhídrico que llega desde el estómago junto con el quimo. Esto evita que los jugos gástricos puedan crear úlceras en el duodeno y que destruyan las enzimas pancreáticas que permiten la digestión del quimo en esta fase digestiva.

El intestino grueso:

 ¿Que es el intestino grueso?

El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

¿Que función tiene?

El intestino grueso absorbe la mayor parte de los líquidos de los alimentos y absorber el agua restante de la comida no digerida.


ANO:






 ¿Qué es el ano?

En los humanos, el ano es un orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).

¿Qué función tiene el ano?
Expulsar todos los restos llamados heces.



Realizado por:Aitana, Maria G y Mari Carmen

1 comentario: